¿Merece la pena el aire acondicionado portátil? Testimonios

Aire Acondicionado Olimpia Splendid

 

En este hilo me gustaría recopilar algunos interesantes testimonios sobre la gente que ha adquirido un equipo de AA portátil y cuenta de como les ha ido. Os hago el favor de recopilar los que mas me han gustado para que no busquéis mas por ahí, tenéis los correspondientes enlaces de donde son sacados. Ademas os cuento mi propia experiencia…

Opinión personal sobre un equipo AA Portátil:

Un equipo de aire acondicionado SI merece la pena según las necesidades especificas. Por ejemplo si vives de alquiler y quieres evitar realizar cualquier instalación y ademas quedarte con el cuando te vayas… En mis propias carnes utilizando una marca blanca me ha funcionado perfectamente. Existen muchas opiniones en la red que dicen que son ineficientes, que no enfrían nada, que si suenan mucho… etc. Todas y cada de ellas hay que procesar con sentido común, por regla general la gente solo se toma la molestia de quejarse sobre algo, en muy pocas ocasiones las criticas son constructivas. Es decir si compras un equipo de 200 euros de marca blanca con potencia de un ventilados para enfriar el salón de un ático, lo mas probable que lo único que consigas es gastar energía.

Siempre te vas a encontrar dos problemas. La primera es que suenan mucho y la segunda que tienes que aislar correctamente el espacio desde el exterior. Es decir estos equipos traen un tubo que tiene que ir al exterior por una ventana. Este tubo tiene que ser cuanto más corto mejor y la boca exterior tiene que dar a la calle. Ojo ese tubo se calienta un poco, otra de las razones para que no extenderlo demasiado. Hay que tapar todos los huecos perfectamente, personalmente yo lo tape con unos cartones y cinta aislante y funcionaba perfectamente, mi ventanilla no se adaptaba correctamente al material aislante proporcionado.

Otras opiniones que puedes encontrar en Internet…

Cabe destacar que por regla general la gente en internet deja un comentario si es para quejarse o criticar, la proporción de opiniones útiles es bastante reducida. De ahí que tenéis que tomarlo con filosofía, incluso en esta misma pagina:

Yo os puedo decir que en mi casa hemos tenido, y aún tenemos, un pingüino portátil comprado en 1993 y aún enfría como el primer día. Lógicamente no es como un aire acondicionado actual pero deja el salón a una temperatura agradable y si te pones en el chorro te quedas “pajarito”. El único problema es el ruido como bien decís pero como llevo toda la vida con él, estoy acostumbrado, y si me dais a elegir entre Ruido o Calor me quedo con ruido.

Testimonio sacado de Forocoches, usuario Fiera17, enlace aquí.

No me fue bien, para sacar el aire caliente para fuera, debes tener un poco de la ventana abierta, para que quepa el tubo por donde sale el aire caliente, y mira, eso de tener una ranura de unos 3 cm de ventana abierta aunque parezca mentira lo fastidiaba todo, entraba el ruido de la calle y se escapaba el fresquito. Y no daba tanto frescor como aparato de aire acondicionado convencional. Me pareció un poco cutre. Si no hay alternativa, prefiero un ventilador.

Testimonio sacado de Yahoo respuestas, usuario Larita, enlace aquí.

Yo le regalara hace años uno a mi hermano marca Fagor, creo que costara unos 600€ y la verdad es que si que funcionaba, lo malo es que es más incómodo que uno de instalación, por el tema del tubo, del ruido (que no hacia mucho ese en concreto) y que el aire sale a media altura en lugar de por arriba como con el split. A dia de hoy estan tirados de precio pero hay que fijarse en el rendimiento.

Otro testimonio desde Forocoches, usuario Festas, enlace aquí.

Los aires acondicionados portátiles son una opción barata para ir “tirando”, pero no son la solución definitiva ni mucho menos. En mi caso tengo uno portatil porque vivo de alquiler y aunque el propietario estaba dispuesto compartir los gastos, me iba a suponer muuucho más que los 400 € del portátil. Si algún día tengo vivienda propia, sin duda no usaré uno portátil.

Otro testimonio desde Forocoches, usuario Natalie_p, enlace aquí.

Os aconsejo que leáis también esta interesante pagina sobre una persona descontenta con su equipo portátil de una marca respaldada por Carrier. Al final ha tenido que cambiar su aparato por un Split de toda la vida. Entre otras cosas tiene algunas opiniones sobre la factura de electricidad:

Este Split en muy poco tiempo llega a la temperatura elegida y, comparando las facturas de electricidad respecto del año anterior con el inútil portátil, el ahorro es enorme. Esto se debe básicamente a que el LG hace lo que debe, enfría…

Pasé entonces el portátil al dormitorio de mis hijos. Habitación difícil por la carga térmica del sol durante el día. Les advertí que no malgasten electricidad y lo usen únicamente de noche, con lo cual supuse que algo de fresco tendrían. Me equivoqué nuevamente. En noches calurosas en éste caso luego de horas de funcionamiento la temperatura baja solamente 2 grados.

Aire Acondicionado Decoesfera

También si buscáis mas información encontrareis entre los testimonios esta pagina, decoesfera, donde tenéis una completa y amplia opinion sobre un equipo de los baratos. Me quedo con estos puntos que me parecen muy importantes:

Lo suelo usar en el dormitorio y en el despacho, que tienen unos 12 metros cuadrados, y en ambas estancias la sensación de frescor es casi inmediata. En pocos minutos se alcanza una temperatura de confort de unos 24 o 25 grados.

Aún no me ha llegado la factura de la luz, pero como os he dicho, su sistema es menos eficiente que el tradicional y, además, no utilizan la tecnología Inverter, que regula el funcionamiento del compresor…

¿Hace ruido?… en torno a los 50 o 55 decibelios, cuando lo normal en un aire acondicionado moderno es en torno a los 30 dB (que es lo que se considera el silencio). Se puede asemejar al ruido de un lavavajillas.

Espero que os sirvan estos testimonios, para decidirse en su compra. Tenéis opiniones tanto malas como buenas, lo que si podéis sacar en claro es que si sois capaces de soportar el ruido para dormir de un equipo barato, merece la pena. En otro caso tendréis que instalar el Split o ir a por una versión cara y menos ruidosa, a partir de 450 euros.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...

  • Fabian

    Ayer compre un equipo portátil en carrefour y la verdad fue decepcionante. lo probe durante la siesta y el ruido fue, al meno para mi, insoportable. Me dispongo a devolverlo inmediatamente.
    prefiero un ventilador, pondré un equipo fijo cuando viva en un lugar de mi propiedad.

    • antonrodin

      Hay que tener mucho cuidado Fabian con la compra de estos equipos. Los de Carrefour suelen ser de marca blanca y el ruido que declaran como mínimo es de 50-60 dB. Si te fijas en esta tabla de decibelios

      http://www.aaportatil.com/general/decibelios

      Algunos equipos llegan a tener ruido de una aspiradora, insoportable.

      Por ello, lo suyo es que te fijes muy bien en las características (Sobre todo si es un equipo para dormir) y elijas una marca de confianza como Delonghi o Olimpia Splendid que suelen tener funciones para noche. Son bastante silenciosos y con una potencia suficiente para un dormitorio o un salón mediano.

  • Hola,

    Me ha gustado mucho el post, ¡seguiré el blog a partir de ahora!

    Muchas gracias 🙂

  • Glyptodon

    Hola. Si te interesa saber por qué son tan ineficientes aquí van las explicaciones:
    https://nergiza.com/aire-acondicionado-portatil-voy-a-tirar-el-dinero/