¿Reseca el ambiente el aire acondicionado?

Higrómetro

 

El aire acondicionado por regla general dispone de la función de “deshumidificador” es decir, influye en la humedad relativa del ambiente. Antes de nada vamos a explicar que es humedad de aire y cual es el valor optimo para nuestra salud. Es teoría imprescindible para entender la función del aire acondicionado sobre el ambiente.

¿Qué es humedad del aire?

La humedad no es nada menos que el vapor de agua que esta presente en el ambiente. Ese vapor procede de la evaporación de líquidos a nivel global como por ejemplo ríos o mares, el vaso de agua, respiración, lluvia… etc. La cantidad de agua que puede contener el aire depende de la temperatura. El aire caliente puede contener mucha más agua que el aire frío.

Esta humedad puedes medir con dispositivos llamado higrómetro. Muestra un porcentaje llamado “humedad relativa”. HR es una formula matemática muy simple que relaciona la cantidad de agua en aire actual frente a la cantidad máxima de agua que puede contener el aire. Es decir si marca 60%, significa que contiene un 60% de la cantidad máxima de agua que puede contener actualmente (esa cantidad depende de la temperatura). Realmente no hace falta entenderlo, pero es bastante simple.

El aire acondicionado SI reseca el ambiente

El mando del aire acondicionado Daitsu

Después de leer estos dos párrafos de teoría la respuesta curiosamente no es fácil. Como el aire caliente puede contener mas agua que el aire frío, cuando hay una bajada de temperatura ese ambiente puede contener menos agua, con lo cual la Humedad Relativa sube a no ser que eliminemos ese agua del ambiente. Un equipo de aire acondicionado enfría el aire y por su modo de funcionamiento elimina la humedad del ambiente, es decir funciona como un deshumidificador.

En invierno pasa exactamente lo contrario, si calentamos el ambiente con la bomba de calor del aire acondicionado, ese aire puede contener mas agua, con lo cual lo más probable que la Humedad Relativa baje o se “reseque” el ambiente.

Valor de Humedad Relativa óptimo para el ambiente

Cabe destacar que la humedad relativa optima para un ambiente saludable debe de estar entre un 40% y un 60%. Curiosamente la humedad en España se sitúa en una media de 80%, puedes consultar ese datos en la web de Aemet cuando quieras y en tiempo real. Si deseas controlar la humedad en tu estancia dispones de herramientas como aire acondicionado, humidificadores o deshumidificadores.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...