¿Qué es la Humedad Relativa o HR?

2-en-1 Humidificador de VicTsing

 

La humedad relativa o humedad atmosférica no es nada mas y nada menos que la proporción de vapor de agua en el aire. El aire digamos que es una mezcla de gases, el vapor de agua es uno de ellos. Procede de la evaporación de mares, ríos, lagos, respiración… etc.

El termino “relativo” tiene un significado bastante importante ya que la cantidad máxima de vapor de agua en el aire es diferente según la temperatura. Así el aire caliente puede contener más agua que el aire frío. La humedad relativa de 60 % con una temperatura de 35º no es la misma que con 10º, es decir la cantidad de agua que contiene no es la misma.

La humedad relativa es un dato importante para nuestro organismo, el valor optimo se encuentra entre un 40% y 60%. Es importante también en el tema de climatización, ya que los equipos evaporatívos aumentan la humedad relativa y el aire acondicionado tiene la función de deshumidificar.

Humedad Relativa Media Anual

Puedes medir el valor de la humedad relativa en en el interior y exterior con un accesorio llamado higrómetro, por regla general cualquier termómetro de 10 € cumple la función, mientras y cuando no necesites precisión de laboratorio. Cabe destacar que la humedad relativa afecta a nuestra salud, de ahí que AEMET y otros organismos oficiales disponen de mapas con mediciones. Si tienes demasiada humedad relativa vas a desarrollar enfermedades respiratorios, tener problemas de moho o ácaros.

Este articulo no pretende ser cientificamente correcto, solo buscamos explicar en palabras comprensibles para todo el mundo este termino. En wikipedia dispones de todo lo demás.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...