¿Para qué necesito la función de deshumidificación?

Daitsu Apd9 Cr

 

Cualquier equipo de aire acondicionado dispone de una función de deshumidificación, realmente es algo que viene implícito en cualquier sistema de aire acondicionado por su modo de funcionamiento. Básicamente elimina el vapor de agua presente en el aire por condensación. Esta presencia del agua en el aire se denomina “humedad relativa” o HR.

Humedad relativa y su efecto en la salud y el ambiente

El aire por regla general dentro de su composición incluye el vapor de agua. El aire frío puede contener menos agua que el aire caliente. La humedad relativa es la proporción de vapor de agua actual sobre la capacidad máxima que puede contener el aire a cierta temperatura. Es bastante fácil, pero si quieres una definición científica la puedes encontrar en wikipedia. El valor de humedad relativa para un ambiente optimo debe ser entre 40% y 60%.

 

 

Como puedes entender ni el exceso ni la falta de agua es buena para la salud o la vida de cualquier ser humano. Cuando te pasas regando la planta, lo mas probable es que las raíces se pudran. Por ejemplo el exceso de humedad interior, con valores por encima de 65 %, provoca la condensación de agua en paredes, cristales, muebles o telas. Este exceso de humedad lo que puede provocar son problemas de moho, ácaros, aumento de problemas respiratorios, aumento de probabilidad de desarrollar asma en niños, alergias…etc.

La función de deshumidificación del aire acondicionado

Existen deshumidificadores portátiles a muy buen precio.

El aire acondicionado cuando funciona por regla general reseca el ambiente. El funcionamiento de un deshumidificador puro se basa en una zona fría donde se condensa el agua y una zona caliente que devuelve el aire a su temperatura original. El aire “húmedo” al pasar por una superficie fría dejara una parte de agua condensada, provocando la disminución de humedad. De ahí que ocasionalmente puedes ver como gotea agua de los compresores en la calle, coches… etc. Los equipos de aire acondicionado portátil de hecho suelen tener un pequeño deposito donde se acumula ese agua. Ademas según la potencia del mismo suelen informar sobre la capacidad de deshumidificación, por ejemplo 1 litro por hora o similar.

Curiosamente si tienes un higrómetro (aparato para medir la humedad relativa) puedes observar que la humedad relativa aumenta o disminuye sin sentido. Tiene una explicación razonable, el aire frío puede contener menos agua que aire caliente. Con lo que cuando enfriamos el ambiente la proporción HR puede no variar aunque eliminemos ese agua.

En resumen, esta función es bastante útil y afecta directamente a nuestra salud. Es importante cuidar el ambiente donde vivimos. Ademas por muy poco dinero puedes conseguir un termómetro con la medición de humedad (higrómetro). Cabe destacar que la humedad media en España es de unos 80 %, la puedes consultar en cualquier momento en tiempo real en la web de Aemet. Como siempre te invitamos a que dejes un comentario más abajo si no estas de acuerdo.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...