Aire Acondicionado y Frigorías. ¿Qué son y cuántas hacen falta?

Con 2500 frigorías nos da de sobra para enfriar una habitación hasta 20m2

 

Cuando elegimos un aire acondicionado, da igual que sea portátil, split, de pared o industrial, es obligatorio saber el concepto de las frigorías. Esta medida es algo así como una kilocaloría negativa, su función es medir la absorción de calor. La potencia indicada de los equipos de aire normalmente la podemos encontrar en frigorías, Watios (Un kilowatio son 1000 watios) o BTU. Generalmente entre los equipos de AA Portátil podemos encontrar valores entre 2000 y 3000 frigorías, siendo quizás los mas comunes los equipos de 2500 o 10000 BTU (A veces se suele expresar en BTU)

Nos parece una medida confusa indicar la potencia en watios, aunque sea la mas correcta, ya que no es ni de lejos lo que gastan en energía estos equipos.

Por regla general 1 frigoría son 4 BTU, es decir que 2500 frigorías son 10000 BTU. Mientras tanto 0,86 frigorías es 1W, es decir 2000 frigorías son 1720 W o 1,72 Kw.

¿Cuantas frigorías necesito para un salón, una habitación o un dormitorio?

Existe una formula matemática bastante simple que podemos aplicar a esta necesidad. Consiste en calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50. Esto nos dará un numero de frigorías necesarias. Si te repelen las matemáticas, como a mi, no te asustes, es muy fácil y se puede hacer incluso a ojo, ya que tampoco podemos ser muy precisos en habitaciones irregulares. Ejemplo:

  1. Calculamos la altura del techo, por ejemplo 2,5 metros.
  2. Calculamos el largo de la habitación, por ejemplo 4 metros.
  3. Calculamos el ancho de la habitación, por ejemplo 4 metros.
  4. Multiplicamos los tres números: 2.5 * 4 * 4 = 40. (El volumen de la estancia es 40 m3)
  5. Multiplicamos por coeficiente de clima, en España es aproximadamente 50. Es decir 40×50 = 2000. Necesitamos aproximadamente 2000 frigorías.

Este numero nos da una cantidad mínima de frigorías aproximada para enfriar nuestra habitación de ejemplo. Es un poco “calculo de la abuela”, pero sirve muy bien como aproximación a nuestras necesidades.

Cómo calcular las frigorías y no morir en el intento con algo mas de precisión:

Para obtener las frigorías necesarias con más precisión debemos tener en cuenta los factores como el clima, el tamaño de las ventanas, si la habitación da al sol o tipo de luz utilizadas influyen mucho en la decisión de elección y compra. No hace falta decir que cuando hacemos un desembolso importante, que nada tiene que ver con maquinas de aire acondicionado portátil, debemos consultar a un profesional o un instalador autorizado.

Os recomiendo mucho que utilicéis esta herramienta, del líder mundial en Aire Acondicionado Carrier. Después de seguir unos cuantos pasos os dirá el numero BTU necesarias y la potencia en Kw (como ya hemos descrito nos parece algo confuso). Sin que tengáis que romper la cabeza os proporciona la potencia con bastante precisión.

También os recomendamos también visualizar este video, aunque este enfocado a argentina. Explica causas por las que hay que aumentar la potencia como por ejemplo numero de personas, tipo de techo o numero de electrodomésticos en la estancia:

 

 

¿Que es lo que pasa cuando elegimos mal un AA?

Aproximadamente hasta 20m2 de habitación podemos conformarnos con equipos de hasta 2500 frigorías, para habitaciones de hasta 25m2 nos pueden servir soluciones potentes de unas 3000 y pico frigorías. Para espacios mas grandes, recomendaría otras soluciones mas potentes. Uno de los errores de la gente es adquirir equipos de marca blanca de unos 200 € y con potencia muy limitada, por debajo de 2000 frigorías (8000 BTU) para enfriar un salón. Lógicamente es una elección muy peligrosa que conlleva devoluciones a los pocos días.

Cuando instalamos un aire acondicionado poco potente o con potencia muy justa para un espacio grande. Este equipo al no poder enfriar la habitación funciona a toda potencia sin descanso, consumiendo mucha mas energía. Mientras que un equipo con mas potencia, enfriara mucho mas rápido a costa de malgastar el dinero en el equipo y la energía. Es decir una elección mala es básicamente tirar el dinero de la electricidad. Lo suyo es buscar una opción intermedia, buscando un poco de margen. Ademas un equipo de Aire Acondicionado es uno de los electrodomésticos donde más debemos fijarnos en el consumo.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...