¿Cuánto consume y gasta un aire acondicionado portátil?

Cuánto consume el aire acondicionado portátil

 

Ocasionalmente cuando nos fijamos en la ficha técnica nos encontramos con que la potencia del equipo es de 2500 Watios o 2.5Kw, lo que nos implica a pensar de que el gasto es precisamente ese. Pero desgraciadamente es un grave error que cometemos todos, incluso nosotros aquí en esta misma pagina lo hemos cometido. Hay que diferenciar claramente potencia térmica y consumo eléctrico. El consumo por regla general suele ser 3 veces menor que la potencia térmica del equipo, es decir un aire acondicionado portátil suele gastar como mucho 1Kw/h a pleno rendimiento.

Potencia térmica vs potencia eléctrica.

La potencia térmica en muchas tiendas se indica en vatios o watt (w o kW), recuerda que kW son 1000 vatios. Este hecho nos parece confuso de cara al consumidor teniendo la posibilidad de utilizar tan solo BTU o frigorías. De hecho en muchas paginas realizan el calculo de gasto erróneo, así que mucho ojo leyendo fichas técnicas en las tiendas:

Ejemplo de medida de consumo de un electrodoméstico Olimpia Splendid.

Por regla general debes buscar en la etiqueta del equipo la potencia eléctrica indicada en Kw/h, es decir en kilovatio por hora. Suele ser entorno a unos 1kW/h par un equipo de gamma media de unos 2250 frigorías. Es decir sigue siendo mucho, pero desde luego no son 3 kW/h ni nada similar. En la imagen de arriba es el consumo indicado de un equipo muy potente, el Olimpia Splendid Piu Cube de 3000 frigorias o 12.000 BTU.

Entonces cuánto nos cuesta en euros mantener el aire acondicionando portátil

Otro punto importante a conocer es que si el consumo indicado es de 1kW/h, eso no significa que vaya a gastar esa cantidad constantemente. Lo más probablemente es que gaste menos de eso ya que nunca estará trabajando 1 hora a plena potencia. Este consumo dependerá mucho de nuestra elección equipo. Por ejemplo si hemos elegido un aire acondicionado con potencia insuficiente le costara mucho mas enfriar una estancia, con lo cual tendrá que realizar más trabajo.

Por último intentaremos estimar gracias a la web de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Tomando como referencia que hemos consumido 1Kw/hora nos saldría un importe 0,09 céntimos. Es decir enfriar una hora la habitación a plena potencia nos costaría unos 10 céntimos. Cabe destacar que no incluimos ni el termino fijo, impuestos o IVA.

Si hacemos una hipótesis que tenemos el aire acondicionado funcionando a plena potencia un mes entero 8 horas al día gastaríamos unos 240 Kw/h. El precio de este despropósito podría suponer como mucho 20 € con la tarifa o peaje general. En tarifa nocturna seria algo menor. De cualquier forma te invitamos a jugar con el simulador que te dejamos en el enlace de arriba.

Desgraciadamente la triste realidad de electricidad de España te obliga a pagar un termino fijo ademas de impuestos como IVA. Digamos que la factura total ascendería a más de 50 €. Esos 30 euros de mas lo pagarías tengas o no tengas el aire acondicionado encendido y depende sobre todo de la potencia contratada.



Equipo AAPortátil

No somos expertos en climatización portátil ni pretendemos serlo. Pero hemos creado esta pequeña y útil web donde podéis opinar sobre diferentes equipos de A/C Portátil. Entre todos saldremos de dudas...