Como funciona el aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es un aparato que tiene un similar funcionamiento al de otro aparato de aire cualquiera, sea de coche, de casa o el de oficina. Como podéis comprender lo compararemos con la típica maquina de casa. La diferencia entre estos dos aparatos consiste básicamente en la ubicación del compresor. Mientras uno lo tiene fuera el otro lo tiene dentro, aunque no siempre es así…

¿Cómo se consigue el aire frió?

equipo portátil con el compresor fuera

equipo portátil con el compresor fuera

Para que no os parezca complicado entenderlo, os doy un ejemplo muy simple de funcionamiento de cualquier AA e incluso de los frigoríficos. Todos sabemos que si cogemos un desodorante y lo pulverizamos de golpe el bote se enfría muchísimo, incluso se puede llegar a congelar. Para meter el desodorante en el bote de spray necesitamos comprimir el liquido o el gas o lo que lleve dentro, de ahí viene lo de compresor.

Ese compresor del aire acondicionado sea portátil, de coche o de tu oficina no hace mas que comprimir y liberar gas para así enfriar la masa del aire. Existe un importante detalle de que cuando comprimimos el aire, gas o liquido se calienta. El funcionamiento o comportamiento lo podéis comprobar incluso en una bomba para hinchar las ruedas. El principio es el mismo.

Por ejemplo la razón de que el compresor de aire acondicionado esta fuera no es que haga ruido (aunque también es una buena razón) es que produce calor ya que su función es comprimir liquido, gas o lo que sea. Con ello el compresor LIBERA CALOR a la atmósfera. Por cierto es una de las razones de calentamiento global, supongo que todos nos hemos puesto al lado de alguna rejilla de supermercado de donde sale un calor infernal en verano. Aquí por cierto podemos ver la diferencia mas grande entre un AA portátil y otro que no lo es. Ese gas posteriormente liberamos de su presión dentro de nuestra habitación deseada con el consiguiente enfriamiento.

La idea es que comprimimos el gas fuera produciendo calor que expulsamos en la calle, liberamos el gas dentro y producimos frió que liberamos dentro de nuestra habitación. Como podéis entender para todo ello necesitamos una cierta energía, por eso es recomendable fijarse en el consumo energético, no son maquinas muy eficientes que digamos.

Diferencia de funcionamiento entre un equipo portátil y otro que no lo es.

Ciclo de refrigeración de Wikipedia

Ciclo de refrigeración de Wikipedia

Los aparatos de aire acondicionado portátil tienen el compresor dentro del aparato en la mayoría de los casos. Existen algunas maquinas curiosas con el compresor que se puede sacar por la ventana, pero normalmente solo es un tubo que expulsa el aire caliente hacia fuera. La idea es que no podemos enfriar el aire tal cual dentro de la habitación, si algo se enfría existe otra cosa que se calienta, aunque supongo que por la perdida de energía seguramente calentamos mas de lo que enfriamos, no creo que sea al 50% o al menos por lo que he aprendido en física no existe una maquina cien por cien eficiente… Por todo lo anterior necesitamos ese tubo antiestetico que sacamos por la ventana que nos expulsara aire caliente de nuestra habitación. Como es menos eficiente les cuesta por ejemplo enfriar por debajo de ciertas temperaturas.

La idea anterior se nos queda en… Comprimimos el gas dentro y liberamos el calor producido por el tubo hacia el exterior mientras que el frió lo liberamos en el interior. Espero que me haya explicado correctamente, aunque supongo que no es muy difícil de entender.

Detalles técnicos de funcionamiento.

Como podéis entender no soy un experto de AA ni tampoco me interesa serlo, seguramente la explicación sea algo erronea pero lo he intentado explicar para que toda la gente lo entienda. Si miráis en wikipedia podréis encontrar el funcioanamiento mucho mejor explicado y con rigor científico, pero creo que tampoco hace falta tanto que seamos expertos en ello para elegir un equipo decente. Sinceramente creo que con el esquema simple que tenéis arriba es mas que suficiente para los no entendidos como yo.

 

El AAPortatíl es el autor o mejor dicho equipo de autores de este humilde sitio en el cual podeis encontrar muchisima información sobre Oropesa del Mar y toda la Costa de Castellón en general. Si quieres saber mas sobre proyecto, pincha aquí.

Opiniones de nuestros lectores.

3 Respuestas para “Como funciona el aire acondicionado portátil”

  1. ¿El tubo cuánto grueso tiene?

    Escrito por maite | junio 18, 2013, 8:38 am
    • Entre unos 5 y 10 centímetros de diámetro. De todas formas cada equipo es un mundo y si necesitas saber este tipo de detalles hay que contactar con al fabricante o mejor aun, buscar una tienda que lo tenga y medirlo. Generalmente Leroy Merliny MediaMarkt tienen un buen catalogo, para los mejores precios es mejor echar un ojo a Internet. No son aparatos “pequeños” aunque se llamen portátiles, es mejor que te lo traigan a casa.

      Escrito por antonrodin | junio 18, 2013, 9:08 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Como funcionan [...]

Post a Comment

Termómetro digital con indicador de humedad.

Termómetro Digital con Indicador de Humedad

Antes de comprar e instalar nada, asegúrate en tener uno de esos. Así sabrás lo que necesitas y si tu compra o instalación ha servido para algo. Por 15 euros tienes uno.